31 de mayo de 2008








RIESGOS ELECTRICOS
INTRODUCCIÓN
La energía eléctrica se obtiene a partir de procesos que se originan en saltos de agua (represas) y en centrales Térmicas.
Esta energía se trasmite y distribuye mediante cables eléctricos hasta llegar a nuestras casas y lugares de trabajo.
La agricultura, la industria, el comercio y el hogar son directos beneficiarios de esta forma de energía que, entre otras cosas, ahorra importantes esfuerzos físicos.




CARACTERÍSTICAS DE LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Todo circuito eléctrico está formado por una fuente de energía (tomacorriente), conductores (cables), y un receptor que transforma la electricidad en luz (lámparas), en movimiento (motores), en calor (estufas). Para que se produzca esta «transformación», es necesario que circule corriente por el circuito.
Este debe estar compuesto por «elementos conductores», conecta-dos a una «fuente de
Tensión o voltaje», y «cerrado». Los dispositivos que permiten «abrir» o «cerrar» circuitos se llaman «interruptores o llaves».





CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos también son conductores de la corriente eléctrica. Al estar expuestos a contactos
Con cables con tensión o aparatos defectuosos, existe la posibilidad que circule corriente a través del cuerpo humano. Este es el riesgo de electrocución. Para ello deben cumplirse en forma simultánea tres condiciones:

a) que el cuerpo humano sea un buen conductor (Lo cual se incrementa con la humedad).

b) que el cuerpo humano forme parte de un circuito Eléctrico.

c) que el cuerpo humano esté sometido a una tensión O voltaje peligroso (V).








LOS EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA SOBRE EL CUERPO HUMANO

La importancia de los efectos de la corriente sobre la salud depende de varias circunstancias, de las cuales destacamos:
v la intensidad de la corriente (I)
v la resistencia del cuerpo humano al pasaje de la corriente (R)
v el tiempo que esté sometido el ser humano al contacto eléctrico
v el recorrido de la corriente por el cuerpo humano.
La corriente que circula por un circuito eléctrico se relaciona con la tensión o voltaje aplicado a ese circuito a través de la llamada «Ley de Ohm»:
I = V / R
Las medidas de prevención y protección tanto personales como colectivas están contenidas en el Decreto 89/995 de Disposiciones de Seguridad en la Industria de la Construcción.





LOCALIZACION DE RIESGOS ELECTRICOS

la ubicación de fuentes y conductores, su aislación y señalización, el estado de los distintos elementos y el cuidado con que se usen, son todos elementos a tener en cuenta para la prevención de accidentes por electrocución.

CONTACTOS ELECTRICOS

Mencionamos que para que circule corriente por el cuerpo humano, una de las condiciones que deben cumplirse es que éste forme parte de un circuito eléctrico.
Se puede formar parte de un circuito eléctrico a través de dos tipos de contactos:

A) CONTACTO DIRECTO

B) CONTACTO INDIRECTO


PREVENCION Y PROTECCION CONTRA CONTACTOS ELECTRICOS DIRECTOS

Los contactos eléctricos directos son aquellos que pueden producirse con partes de un circuito o instalación por los cuales normalmente circula corriente eléctrica.
Por ejemplo, cables sin protección aislante, o protección insuficiente al alcance de los trabajado-res; cables desnudos próximos a andamios o estructuras, etc.
Las medidas de seguridad se orientan hacia el alejamiento de los conductores de los lugares de trabajo manteniendo las distancias de seguridad, utilización de buenas aislaciones eléctricas, o colocando obstáculos que impidan el contacto eléctrico (barreras). Las instalaciones eléctricas que están en la vía pública pueden ser:

- las de alta tensión (AT), que están a mayor distancia de personas y vehículos pero no cubiertas con material aislante, salvo en la unión con los soportes (aisladores).

- de baja tensión (BT), 220 voltios. Se ubican fuera del alcance de las personas y cubiertas con un material aislante.

- también existen instalaciones subterráneas, sobre todo en las zonas urbanas.

Estos cables están aislados y tienen una protección mecánica especial. En las obras, las instalaciones eléctricas provisorias de-ben ser preferente-mente aéreas, o protegidas de forma tal que las haga inaccesibles a los contactos directos (p.ej.: subterráneas con cable protegido, en
Ductos, etc.) En aquellos casos que se trabaje en proximidad de instalaciones energizadas, se guardarán las distancias establecidas en el DEC. 89/995.


Recordemos que cuando se realicen trabajos con una tensión superior a 32 voltios, debemos emplear las medidas anteriormente mencionadas.
Guardaremos distancias de seguridad cuando ten-gamos andamios o grúas en lugares próximos a redes eléctricas. Si las distancias de seguridad no fueran suficientes, interpondremos una barrera preferente-mente aislante. La señalización complementa estas medidas, advirtiéndonos de la existencia de riesgos eléctricos.
Al transportar materiales u otros elementos (tubos, escaleras, tablas, etc.) que por su longitud pudieran hacer contacto con cables eléctricos energizados, lo haremos en posición horizontal.

B) PREVENCIÓN Y PROTECCION CONTRA CONTACTOS ELECTRICOS INDIRECTOS
Los contactos eléctricos indirectos son aquellos que se pueden producir con elementos metálicos que, por error en la instalación eléctrica o defectos en el aislamiento pueden estar en contacto con partes con tensión (que pueden “dar corriente”).


CONEXIÓN A TIERRA
La corriente eléctrica tiende a pasar por el camino que le ofrece menos dificultad (menos resistencia).
Por otro lado, la corriente eléctrica tiene una gran afinidad con la tierra. Puede ocurrir que exista
Una falla de aislación en el circuito eléctrico de una máquina. En este caso, la tensión o voltaje se traslada a las carcasas metálicas que la rodean.
Para evitar que el camino más fácil que siga la corriente sea nuestro cuerpo al tocar la parte metálica, se hace una conexión a una toma de tierra, por donde circulará la corriente. Para ello las máquinas a conectar deben contar con las fichas adecuadas y los toma-corrientes
Dispondrán del correspondiente contacto.

Doble aislamiento
Un medio de protección muy utilizado en herramientas eléctricas portátiles es el llamado de doble aislamiento, que se reconoce por el símbolo .Las máquinas y equipos que tengan esta protección, no deben conectarse a tierra.
Todas las operaciones se efectuarán con herramientas y equipos debidamente aislados según la tensión de la instalación.


TRABAJO SIN TENSIÓN
Para efectuar inspecciones o reparaciones en una instalación eléctrica, es necesario cumplir con las 5 reglas de oro:
1ª Corte efectivo de la fuente de tensión.
2ª Bloqueo, si es posible, del aparato de corte, señalizando la realización de trabajos.
3ª Comprobación de ausencia de tensión.
4ª Puesta a tierra y en cortocircuito.
5ª Señalización y delimitación de la zona de trabajo.



TRABAJOS EN PROXIMIDAD DE LINEAS AEREAS CON TENSIÓN
Cuando deba trabajarse en las proximidades de líneas aéreas con tensión (servicio eléctrico, telefonía, TV cable, etc.) deberán aislarse estos conducto-res de posibles contactos eléctricos directos.
Para esto pueden usarse telas aislantes; o perfiles y capuchones aislantes. Se tendrá especial cuidado de evitar cortocircuitos entre cables eléctricos al colocar las protecciones aislantes.
Los capuchones aislantes complementan la protección de los perfiles aislantes, y deben tenerse los mismos cuidados de colocación señalados anterior-mente.
Cada dos años, los perfiles y capuchones aislantes deben ensayarse de acuerdo a las normas, para comprobar que aún cumplen su función.









PROTECCIONES PERSONALES ELECTRICAS



Las protecciones personales eléctricas son aquellos elementos especialmente proyectados y fabrica-dos para preservar de los riesgos eléctricos todo el cuerpo o alguna parte del mismo.
Su eficacia se fundamenta en la “unión aislante”.
No eliminan el accidente sino eliminan la lesión o disminuyen la gravedad del mismo.
Se basan en el aumento de la resistencia eléctrica del cuerpo humano. Los más importantes son:
v Casco aislante
v Guantes aislantes
v Calzado aislante
Las telas aislantes, deben colocarse con guantes aislantes y asegurar que no se corran mediante pin-zas aislantes. Deben conservarse en lugar cerrado y seco y antes de usarlas verificar si no tienen roturas, orificios o grietas. Su buen estado y colocación aseguran que cumplan su función.
Los perfiles, hechos de material aislante y flexible, sirven para proteger a las personas de los con-ductores (cables) que no están suficientemente aislados. Deben conservarse en buen estado y colocarse con guantes aislantes.










0 comentarios: