12 de marzo de 2011


¿Qué es y para que sirve un guardamotor?
Un guardamotor es un disyuntor magneto-térmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos. Este diseño especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobreintensidades transitorias típicas de los arranques de los motores. El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva característica se denomina D o K.

Las características principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automáticos magneto-térmicos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, así como, en algunos casos, frente a falta de fase.






¿Qué es un relé?
El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.

Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico.









Enumere las partes que constituyen un relé térmico
Básicamente un relé consta de dos partes: una bobina y unos contactos. BOBINA: Una bobina es un arrollamiento de hilo, generalmente de cobre, que se acopla sobre un núcleo de hierro magnético.
CONTACTOS: Los contactos son unas láminas metálicas que se juntan o separan según apliquemos o no tensión a la bobina del relé

 




 

 Dibuje el símbolo del relé térmico


  ¿Cual es la función de un relé térmico?

 


Los relés Térmicos son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua.1 Este dispositivo de protección garantiza:

Optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento

Anómalas.

La continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas.

Volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.


 







 ¿Como funciona un relé térmico?
Su misión consiste en desconectar el circuito cuando la intensidad consumida por el motor, supera durante un tiempo corto, a la permitida por este, evitando que el bobinado se queme. Esto ocurre gracias a que consta de tres láminas bimetálicas con sus correspondientes bobinas calefactoras que cuando son recorridas por una determinada intensidad, provocan el calentamiento del bimetal y la apertura del relé.

La velocidad de corte no es tan rápida como en el interruptor magnetotérmico Se debe regular, a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Esta intensidad deberá venir indicada en la placa de características del motor.
Para la elección del este mecanismo hay que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad no admisible, y asegurarnos de que la intensidad del receptor esté comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.






 Que es un relé magnético, como funciona y para qué sirve?
Son aparatos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos, se abren y cortan el circuito cuando por ellos pasa una intensidad superior a la nominal. Esta intensidad es la que se llama calibre del aparato, y es la característica principal del dispositivo, los valores más normales de calibre son: 5A, 10A, 16A, 20A, 25A, 30A, 40A, 50A...con respecto a los fusibles tienen la ventaja de que no es necesario reponerlos cada vez que actúan.

Funcionamiento: los interruptores magnetotérmicos, están compuestos por dos partes fundamentales:

Relé magnético: es la parte encargada de la protección contra cortocircuitos, su función es desconectar el interruptor en el menor tiempo posible. En su interior hay una bobina enrollada sobre una pieza de acero que hace de electroimán, y por otro lado una pieza móvil unida a los contactos. La bobina está preparada de tal forma que, cuando circula por ella una corriente superior a la nominal, atrae a la parte móvil, aprovechando este movimiento para abrir los contactos.


Relé térmico: es la parte del interruptor automático encargada de la protección contra sobrecargas, por lo cual actúa de una manera tan rápida como el relé magnético. Este relé está formado por una lámina bimetálica, es decir formada por dos metales con diferente coeficiente de dilatación. Cuando se produce una sobrecarga, el calor producido por el efecto Joule hace que los metales se curven uno más que otro (debido al distinto coeficiente). Este movimiento se utiliza para mover el contacto y abrir el circuito.

  



¿Que es un fusible y para qué sirve?
Los fusibles son pequeños dispositivos que permiten el paso constante de la corriente eléctrica hasta que ésta supera el valor máximo permitido. Cuando aquello sucede, entonces el fusible, inmediatamente, cortará el paso de la corriente eléctrica a fin de evitar algún tipo de accidente, protegiendo los aparatos eléctricos de "quemarse" o estropearse.


El mecanismo que posee el fusible para cortar el paso de la electricidad consta básicamente en que, una vez superado el valor establecido de corriente permitido, el dispositivo se derrite, abriendo el circuito, lo que permite el corte de la electricidad. De no existir este mecanismo, o debido a su mal funcionamiento, el sistema se recalentaría a tal grado que podría causar, incluso, un incendio

 
Hay varios tipos de fusibles, según sus características constructivas y los valores nominales y de falla que manejan:

• Fusibles tipo K son llamados fusibles con elemento rápido. Tienen relación de velocidad* que varía de 6 para regímenes de 6 amperios y 8 para los de 200 amperios;
• Fusibles tipo T son fusibles con elemento lento. Su relación de velocidad es, para los mismos regímenes, 10 y 13, respectivamente;
• Fusibles tipo H son llamados fusibles de elemento extrarápido. Las relaciones de velocidad son 4 y 6.
• Fusibles tipo DUAL son fusibles extralentos, cuya relación de velocidad es de 13 y 20 (para 0.4 y 21 amperios, respectivamente).